5/2/12

Obsesiones: Lace.

Fuji de KLbyMM
Según he ido aprendiendo a hilar, y he ido cogiendo habilidad con el tejido... me he ido obsesionando más y más con la lana que los anglosajones llaman Lace (y que aquí se podría traducir como Encaje, la lana fina de hacer puntilla). La lana Lace es kilométrica, fina, delicada y chivata (los errores al hilarla cantan una barbaridad). 

Y es que es un reto para mi hilar lo más fino posible, sacar la mayor cantidad de metros posibles de una trenza de fibra, y luego poder tejer chales airosos, que casi no pesan, intrincados y volátiles. 

Swallowtail tejido con Fuji, un ovillo de la misma y la trenza de fibra.
Una de las cosas que me frustran, es la casi imposible tarea de conseguir lana Lace comercial decente en Euskadi. No se si es que no hay tradición... o es que gusta más el trabajo rapido con lana gordita (al que me entrego cada vez que quiero descansar de las filigranas del Lace)... a la que además hay que incluir la agobiante manía de meterle acrílico a todo!! (Sí, soy bastante snob encuanto a materiales se refiere). El acrilico no bloquea bien, y para un chal airoso como el de la foto de arriba, necesitas un material que pueda ser alterado al secarlo. Las lanas vírgenes, los materiales naturales... son los óptimos.

Y a veces una está enfrascada en otras obligaciones hilanderas y no puede ponerse a pedalear un buen Lace para ese chal que tengo que tejer por narices. Así que me frustro, me aguanto, y mi lista de cosas para tejer empieza a ser demasiado larga para nada bueno!!

Annys, chal semicircular, con Fuji.
Lo dicho, Obsesiones, una más de las miles que tengo encuanto al punto. Otro día hablaré de los calcetines. Probablemente otra de mis perdiciones laneras, haber aprendido a hacer calcetines.

Pero como no obsesionarse con algo así? Si es que te mueres de orgullo cuando lo sacas de las agujas de bloqueo! Y dices... ¡Lo he hecho yo! ¡Con mis manos! Desde que era solo un montón de fibra sin coherencia!

Swallowtail, detalle.

1 comentario:

  1. Un chal precioso, Miren, tus obsesiones son de lo más productivo, qué envidia!!

    ResponderEliminar